Práctica 4: El uso de los teléfonos móviles en las aulas

En pleno siglo XXI, todo el mundo lleva un teléfono inteligente en el bolsillo. Dependemos de él para casi cualquier tarea cotidiana: despertarnos, recordar cosas e incluso hacer la compra. Esta dependencia de la tecnología también ha llegado a las aulas, donde puede ser perjudicial si no se sabe utilizarla bien. De acuerdo con el INE, en 2022 el 69,5% de los menores usaba el teléfono móvil. Estas cifras han ido en auge hasta la actualidad, cuando se usan incluso en horario lectivo.

Los teléfonos móviles, como parte fundamental del avance tecnológico, pueden ser aprovechados en clase de múltiples maneras. Si se saben implementar bien en una propuesta pedagógica, las TICs fomentan un entorno más colaborativo (Area, 2021, p.92) y facilitan la adquisición de vocabulario de lenguas extranjeras (Calderón-Garrido y col. 2022, p.199). Por otro lado, existe una gran preocupación por los efectos que los teléfonos móviles puedan tener en el rendimiento escolar, infiriendo como distractor del proceso de enseñanza-aprendizaje (Pinos y col., 2018, p.170) y no como herramienta didáctica.

Como punto final, me gustaría dejar claro que la modernización de las aulas mediante los dispositivos móviles nunca es una mala noticia. No obstante, es cierto  que nos estamos encontrando ante un cambio continuo y sin fin que, después de todo, no están garantizando mejoras en en los resultados escolares. Pese a que ya venimos de una escuela bastante tecnologizada (proyectores, ordenadores, pizarras electrónicas...) y casi digitalizada gracias a la pandemia (zoom, moodle, classroom...), la curva académica no ha cambiado su tendencia a la baja (PISA, 2023).


Bibliografía
  1. Area, M. y Adell, J. (2021). Tecnologías Digitales y Cambio Educativo. Una Aproximación Crítica. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 19(4).
  2. Calderón-Garrido, D., Ramos-Pardo, F. J. y Suárez-Guerrero, C. (2022), The Use of Mobile Phones in Classrooms: A Systematic Review. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 17(06), p.194–210.
  3. Pinos, N. Y., Hurtado, S. y Rebolledo, D. (2018), Uso del teléfono celular como distractor del proceso enseñanza-aprendizaje. Enfermería Investiga, Investigación, Vinculación, Docencia y Gestión. Vol. 3, Núm. 4. Universidad de Guayaquil. Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario