Práctica 8: Knolling literario. Momo


      Momo es una historia sobre el tiempo y sobre cómo condiciona la vida de las personas. Se considera una lectura juvenil pero detrás de ella hay una profunda reflexión acerca del uso que se hace de lo único que realmente poseemos pero que nunca nos pertenece del todo porque siempre está fuera de nuestro

alcance: el tiempo. Los hombres grises luchan por robar el tiempo a la vida de los amigos de Momo con el argumento de que si no lo ordenan adecuadamente lo están perdiendo, por ello ya no pueden jugar, charlar, ni quedarse mirando a la nada. Así, con el pretexto de ahorrar tiempo la gente pierde la vida sin darse cuenta, porque la vida no es nada si le quitamos el espacio a la contingencia, que se ve desplazada por la urgencia: todo está medido, todo se tiene que hacer de manera eficiente y sin demora. Creo que estas reflexiones son muy actuales hoy, pues vivimos atados a los relojes, nos dominan los horarios, tenemos que estar al día de todo y no queda espacio para el quizás. 

    Esto es lo que he tratado de plasmar en la imagen. De un lado la vida sin relojes en la que está permitido jugar, pasar tiempo con las personas que nos importan así como conocer a las que puedan llegar. Al otro lado están los relojes que nos recuerdan que el tiempo se escapa y los cigarros de los hombres grises que les dan la vida gracias al tiempo de otros, pero que se consumen inevitablemente. En el centro aparece la flor horaria con su valiosa lección: lo único que tenemos es nuestra propia vida y hay que vivirla en toda su plenitud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario